Medios sociales

Neo Advertising en Twitter Neo Advertising en Linkedin Neo Advertising en Facebook Neo Advertising en Vimeo Neo Advertising en Slideshare Neo Advertising en RSS

jueves, 13 de octubre de 2016

La cultura multipantalla y el transmedia, inseparables



Resultado de imagen de multipantalla


¿Quieres hacer un proyecto Transmedia? ¿Puede tu historia tener alguna expansión transmedial? ¿Es tu proyecto Transmedia? ¿Qué es y que no es Transmedia?

Es un debate abierto y como dice el mismo H.Jenkins ” Pasamos demasiado tiempo analizando qué es y que no es transmedia en vez de examinar dónde y cómo trabajan las piezas de la historia. 



West Coast Transmedia
El estilo West Coast Transmedia también es conocido como Hollywood o “franchise” transmedia, y consiste en “multiple big pieces of media”, es decir, grandes piezas de materiales de un universo en diferentes plataformas: una película, un videojuego, un libro, etc.

Las historias en estos proyectos están ligeramente entrelazadas y cada pieza puede ser consumida por sí sola sin tener que consumir todas las demás.



En esta corriente, entran la mayoría de los Blockbusters americanos y esta estrategia forma parte del gran negocio comercial del storytelling.

East Coast Transmedia

El estilo East Coast Transmedia tiende a ser para proyectos más interactivos y mucho más centrados en una web, como centro del universo creado. Este proceso se suele utilizar más en películas más independientes, teatros y arte interactivo.  

Y a diferencia de la corriente californiana, ésta se basa en un gran uso de las redes sociales y, por norma general, suelen ser proyectos temporales; es decir, la narración se produce durante un tiempo específico y no para siempre.

En esta corriente, la trama está tejida perfectamente con las diferentes plataformas, de modo que no se entiende lo que está sucediendo sino se busca activamente las otras piezas de la historia

El mejor ejemplo para entender este tipo de iniciativas es a través del proyecto de Lance Weiler, Pandemic.  El cual incorporaba una gymkana, un cortometraje, cómics, feed de twitter y muchos más. Y todo esto, siendo poco a poco desvelado para el Sundace Film Festival.

Resultado de imagen de multipantalla

Por lo tanto, a todas esas personas que se están planteando realizar un proyecto transmedia, mi consejo es que no os preguntéis si vuestro proyecto va a ser técnicamente transmedia.

Lo más importante es poder fragmentar una narrativa correctamente y preocuparse en convertir vuestra iniciativa en algo que le importe e interese a la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario