Medios sociales

Neo Advertising en Twitter Neo Advertising en Linkedin Neo Advertising en Facebook Neo Advertising en Vimeo Neo Advertising en Slideshare Neo Advertising en RSS

viernes, 6 de noviembre de 2015

La importancia del tiempo en la comunicación



Aunque sea brevemente, nos interesa recoger una noticia publicada en El País online, según la cual Amazon acaba de contestar una información que publicó el New York Times ¡“hace dos meses”! Eso nos da pie para hablar de la importancia de los tiempos en Comunicación.

Sin duda, uno de los requisitos básicos para que una comunicación sea eficaz reside en el tiempo. Vivimos en una sociedad conectada e inmediata, tal vez peligrosamente “inmediata”, pero es la realidad y no se puede cambiar. Las empresas deben contar con mecanismos de respuesta, y una respuesta no es eficaz sino es rápida. La respuesta debe ser rigurosa, claro, debe estar basada en la verdad, por supuesto, pero debe llegar a tiempo. Contestar a una noticia dos meses más tarde no es un brillante ejemplo a seguir.


Pero si trasladamos esa inmediatez a la comunicación cotidiana dentro de una corporación, o del afán de mantener conectado al cliente con lo que queremos decirle, necesitaremos los mecanismos adecuados para que eso sea eficaz. O sea, que el reto es: ¿cómo somos capaces de generar respuestas rápidas y eficaces?



Hemos encontrado una respuesta doble. La primera es la implicación de los distintos estamentos de la empresa sobre la importancia de la comunicación, tanto externa como interna. Es cuestión de que, de modo integral, todos entiendan la necesidad de responder y comunicar en tiempo y forma, ya sea a los ataques que lleguen del exterior como a la no menos amenazante desinformación interna. Y el compromiso que esto supone por parte de todos. 

Y la segunda, se basa en la preparación. En el caso de ataques corporativos, se pueden programar escenarios simulados que nos permitan tener respuestas tipo preparadas y listas para usar, sin necesidad de tener que partir de cero. Pero en el caso de la comunicación interna, habrá que disponer del personal cualificado para trans-formar, (literalmente, dar forma) la información en comunicación relevante con el mayor nivel de impacto posible. Y de contar con los medios técnicos suficientes para lograrlo. ¿Habrá que recordar que el digital signage es el segundo medio más incisivo para comunicar en la empresa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario