Medios sociales

Neo Advertising en Twitter Neo Advertising en Linkedin Neo Advertising en Facebook Neo Advertising en Vimeo Neo Advertising en Slideshare Neo Advertising en RSS

lunes, 26 de octubre de 2015

Digital Signage para comunicación interna: la clave es convencer



¡Cómo nos gusta hablar de comunicación interna! Nos apasiona, porque es un ámbito en el que Digital Signage está creciendo exponencialmente, y en el que Neo es empresa líder en el diseño, creación de contenidos, gestión y mantenimiento. Hemos recogido ideas de aquí y de allá para vosotros, a las que sumamos nuestra expertice, esperando que os puedan servir y, porqué no, animaros a evaluar su implementación en vuestro entorno de empresa.
Tenemos claro que el objetivo de la comunicación interna es integrar y motivar a los implicados en la empresa; que conozcan y se identifiquen con los objetivos de negocio, y esto les lleve a mejorar su eficacia, su eficiencia y a poner todo su talento al servicio del bien general. A nadie se le esconde que una plantilla alineada en los valores de la empresa, en su cultura y en su estrategia redundará en un evidente aumento de la competitividad.

¿Cómo lograrlo? No hay fórmulas mágicas, no nos engañemos. Pero sí hay medios de probada virtud que han multiplicado los logros, y que han llevado a reconocimiento de todos el trabajo del Departamento de comunicación interna. Y uno de ellos es el Digital Signage, la comunicación con pantallas. Aquí os brindamos unos apuntes a tener en cuenta sobre su uso

No hagas trampas con las reglas del juego
Si quieres comunicar, has de estar dispuesto a dialogar. Recaba el feedback del impacto de tu mensaje. Que tu estilo sea lo más participativo posible: escucha lo que tienen que decirte tus empleados; está dispuesto a aprender de lo que te digan; e integra las críticas sin penalizarlas (o dejarán de expresarte su opinión). Si les pides, da. Y si quieres su implicación, implícate tú también con ellos. Eso se verá como pura transparencia en tu canal de cartelería digital, o sufrirás la desafección al medio digital si no juegas limpio. Pero verás cómo despliegan lo mejor de su talento si les involucras en tus objetivos. 




Mejora la calidad técnica de tu mensaje: una imagen vale más que mil palabras
Es una tónica general de comunicación corporativa. Con Digital Signage mejoras el contenido expuesto, que ya no se limita a simples presentaciones, sino que abarca múltiples posibilidades y formatos, y posibilita una mejor comunicación. Las presentaciones y las reuniones ya no necesitan bajar la luz para encender un proyector... y despertar el sueño de los asistentes. Además, con la resolución y el tamaño de las pantallas no hay problema para lo vean todos desde cualquier ángulo. 

Acorta la distancia entre los directivos y la plantilla
Uno de los atractivos de la cartelería digital es que su transparencia reduce la sensación de lejanía que a veces suscitan los órganos directivos, haciéndolos todo lo cercanos que ellos quieran ser. Ver y escuchar al director general explicando los resultados anuales en un streaming en directo; tener las fotos de todo el staff en la última barbacoa de empresa; conocer los logros de otros departamentos... todo ello revierte por pura ley de la entropía en un acercamiento entre todos los que trabajan en un mismo proyecto. 




Acerca la sede central a sucursales y delegaciones
Puedes favorecer la implicación de las sedes periféricas animándoles a generar su propio contenido, y darlo a conocer a través del canal de comunicación interna. De este modo, al publicitar los logros, los méritos y las acciones remarcables de cada punto de trabajo, también conseguirás que sientan la toma de decisiones globales como propias. Además, allí donde haya una pantalla, tu imagen y cultura corporativa se mantendrá intacta.

Las pantallas digitales te ayudarán a convencer
Si tu estilo es el de obligar, o el de imponer, las pantallas se convertirán en megáfonos de imágenes estridentes que quedarán como recuerdos antipáticos en la retina de tus empleados. Pero si lo que quieres es convencerles, empieza por atraerles a lo que les muestras en tus pantallas. Para ello necesitarás un equipo de creativos especialistas en comunicación audiovisual, que sepan transformar tus exigencias en mensajes motivadores, y se coordinen con tu departamento de recursos humanos para conocer las inquietudes y los deseos (¿incentivos?) de tus "clientes". Que sean los mismos trabajadores los que quieran mirar las pantallas. Pero ello tiene que ver con el siguiente consejo. 

Aporta valor y contenido de interés
Igual de aburrido es un boletín de empresa repleto de letra cansina y contenido ininteligible, que una pantalla con escasa dinamicidad, contenido igualmente enrevesado y recargado, y que no aporta nada nuevo a lo que ya conozco por otras vías (intranet, smartphones, mail interno, etc). El tiempo de atención al mensaje que aparece en pantalla será muy pero que muy breve, te guste o no te guste. Y en ese tiempo debes lograr suscitar el interés del espectador en ampliar la información por otras vías ya existentes y que tú mismo también gestionas. O bien debes ser muy certero en el mensaje que ofreces y que quieres que retenga el empleado que lo vea: claro, concreto y lo más completo posible. Es una fórmula que siempre funciona. 

Y aporta toda tu iniciativa: las posibilidades que ofrece el Digital Signage a tu comunicación interna van más allá de lo que habías imaginado. Y si no, sigue leyéndonos:¡no dejaremos de aportarte nuevas ideas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario