Medios sociales

Neo Advertising en Twitter Neo Advertising en Linkedin Neo Advertising en Facebook Neo Advertising en Vimeo Neo Advertising en Slideshare Neo Advertising en RSS

martes, 9 de junio de 2015

El retail que viene


El Digital Signage en retail está cosechando resultados muy positivos en los últimos estudios en cuanto a penetración, uso y recuerdo de experiencia en los consumidores. El presente y futuro del retail marca también otras opciones con las que jugar y potenciar los efectos de la cartelería digital. La semana pasada tuvo lugar el Congreso Nacional de Retail en Barcelona y en él se destacaron las siguientes tendencias.


El más básico y perenne, potenciar el branding y el marketing para que las tiendas sean una representación de los valores de la marca y se transmitan los intangibles. De esta manera, se avanzará hacia la identificación del usuario y esta identificación impulsará las ventas. Para ello, en palabras de los ponentes, hay que "ser" y "atraer, sentir y vender".

El travel retail, en donde los aeropuertos son el punto principal, es un canal que vuelve a coger impulso a medida que la situación económica mejora. "La gente vuelve a viajar" y muchos de los aeropuertos son ya centros comerciales estratégicos para las marcas, sobre todo si se está interesado en mercados extranjeros. A pesar de que la inversión es cara y arriesgada, se destacó que, si se acierta en la ubicación y producto, la inversión puede ser muy rentable y suponer un primer paso sólido en la internacionalización.



Internacionalizarse fue otro de los puntos destacados, sobre todo ahora que en España se baten récords cada trimestre que se publican resultados y que ha sido cuna de gigantes del sector textil mundial como Inditex o Mango. Los ponentes del Congreso destacaron que al entrar en un nuevo mercado, hay que hacerlo con humildad y flexibilidad porque la importancia y tradición en los países de origen no garantiza el éxito en otros mercados.



También se habló de Neuromarketing que, a pesar de sus limitaciones, está avanzando mucho en el estudio de las sensaciones, la memoria y las respuestas neurológicas que se producen en los consumidores en el proceso de compra y que dan algunas claves para predecir el comportamiento del consumidor. La novedad de estos resultados radica en que no se necesita la colaboración voluntaria de los propios clientes sino que, a través de la tecnología, se registran reacciones fisiológicas y se traducen a información emocional, cognitiva y del comportamiento.

De cruzar "retail" y "ecommerce" ya habíamos hablado en NeoIdeas hace unas semanas y vuelve a estar sobre la mesa ya que se mantiene la tendencia de fórmula híbrida del mundo offline y online. En retail, la tecnología debe ser sinónimo de contenido dirigido a generar ventas y a facilitar su uso por parte de los clientes. En este baile a dos, también debe existir un tercero, las Redes Sociales, para que exista un mensaje paralelo a tiempo real y se contribuya a la comunicación bidireccional y a la información transparente. Los ponentes también destacaron que el comportamiento del cliente es "omnicanal" y "quiere uniformidad en la marca/producto/precio y todo ello debe estar integrado".


Por último, reclaman como vital servirse de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de negocio y los ponentes del Congreso Nacional de Retail ratificaron que el entorno digital ya impregna toda la organización, desde la comunicación hasta la toma de decisiones de las marcas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario