Medios sociales

Neo Advertising en Twitter Neo Advertising en Linkedin Neo Advertising en Facebook Neo Advertising en Vimeo Neo Advertising en Slideshare Neo Advertising en RSS

martes, 13 de diciembre de 2011

1 de cada 3 españoles


El clásico futbolístico del pasado sábado despertó la emoción de todo el país ya que fue seguido en televisión por 1 de cada 3 españoles, según datos de Kantar Media. Sus más de 12 millones de espectadores de media lo sitúan como el partido más visto de la historia de la Liga española y en la cuarta posición en el ranking de los enfrentamientos entre ambos equipos. También lo convierte en la emisión más exitosa de La Sexta. Su “spot de oro”, para Turismo de Andalucía, reflejó 23.6 GRPs, (unos  50.000€ por 20” de inversión estimada), lo que significa más de 10 veces el promedio de audiencia publicitaria que consiguen sus programas más exitosos.

Estos datos nos dejan bastante claro que retransmitir futbol es sinónimo de rentabilidad. Y es que, dentro de un panorama de máxima fragmentación de audiencias, cada vez resulta más complicado para anunciantes y planificadores conseguir amplias coberturas entre el gran público. Solo los eventos deportivos de este calibre consiguen reunir a buena parte de la población frente al televisor y, por tanto, poder ofrecer el alcance masivo tan ansiado por las marcas. Solo la emoción del deporte rey es capaz de juntar a 12 millones de españoles. 12 millones de impactos potenciales para tu marca, y eso sin contar a los que siguen el partido desde bares, pubs o Centros Comerciales, que no entran en la medición de Kantar.

Y este es un punto de gran controversia para todos los que nos dedicamos a medir y comercializar audiencias. ¿Cuántos son los individuos que siguieron el evento fuera de sus hogares? Los audímetros de Kantar no pueden darnos información alguna al respecto, pero un simple paseo por la ciudad en el horario del partido resulta bastante revelador: bares repletos de aficionados, que se reúnen con sus amigos para seguir el encuentro y celebrar la victoria (o llorar la derrota) de sus equipos. Cuando se trata de un partido que no se retransmite en abierto, el número de aficionados que se desplaza fuera de sus hogares se multiplica. En nuestro circuito, que retransmite GolT en las áreas de restauración de Centros Comerciales, mantuvimos cifras de audiencia e impacto, lo que supone retener al público en el centro como un valor importante en un partido emitido en abierto y con decenas de tiendas y restaurantes a su disposición. Considerando que se trata de un circuito de recientísima creación, aún poco conocido entre el público ¿qué cifra alcanzaremos en el próximo clásico?

Desde NEO aplaudimos a los anunciantes que apostaron por este partido como vía de comunicación. Sus inversiones se rentabilizarán, sin lugar a dudas, en notoriedad y recuerdo de sus marcas y productos. Porque si buscas atraer, retener y entretener a la audiencia frente a una pantalla, no hay ninguna duda: el futbol es tu aliado. Las cifras hablan por sí solas.


*Javier Agudo es director de planificación publicitaria de Neo Advertising

No hay comentarios:

Publicar un comentario